Descripción
Insecto perteneciente al Orden Odonata, dentro de su Familia Gomphidae. Los gónfidos son libélulas de mediano tamaño (45-50 mm en el caso de G. vulgatissimus) de colorido amarillo y negro (verduzco en su madurez), sin apenas dimorfismo sexual y que habitan en su mayoría en medios lóticos (a excepción de la especie Gomphus pulchellus que también está presente en medios lénticos). G. vulgatissimus se caracteriza por poseer una banda dorsal amarilla que no llega hasta el extremo del abdomen, que está más ensanchado en su extremo que en otras especies del género. Su período de vuelo abarca desde finales de abril hasta julio, siendo junio el mes en el que es más abundante.
Distribución
Se trata de una especie ampliamente distribuida por toda Europa, desde el Sur de la península escandinava, hasta el norte de las penínsulas itálica y helénica, llegando a Rusia y Asia Menor. Existen también unas pocas citas en Turquía. Sin embargo, en la Península Ibérica se conocen escasas poblaciones de la especie: León, Pontevedra, Soria, Cantabria, Navarra y Álava. Se citó de Navarra por Eizaguirre en 1988. Posteriormente, se ha citado de otras localidades de la Comunidad Foral.
Hábitat
Su hábitat natural son los ríos de cierto caudal y dimensiones, en los que hay zonas de sombras alternando con zonas soleadas, con abundante bosque de ribera.
Estatus de conservación
Libro Rojo de los Invertebrados de España como Vulnerable (VU).
Amenazas
Degradación de las aguas (ganadería, vertidos…), reducción del caudal ecológico de los ríos, destrucción del bosque de ribera.
Actuaciones para su conservación
Vigilancia de la salud de las aguas, mantenimiento del caudal ecológico, protección del bosque de ribera.