Pasar al contenido principal

Descripción

Ofidio de tamaño medio que alcanza entre 1-1,5 metros de longitud total. Cuerpo largo y esbelto, igual que la cola, hecho que le confiere una notable agilidad. La coloración dorsal es negra o verde oscura con pequeñas manchas amarillas en el píleo y parte anterior del cuerpo. El vientre y los flancos son claros: amarillos, verdosos o blanquecinos. Algunos ejemplares son mucho más oscuros. En los juveniles destaca la presencia de un manifiesto contraste en la cabeza con machas oscuras y bien delimitadas por gruesas líneas amarillas. Los machos son mayores que las hembras, aunque presentan un número menor de escamas ventrales.

Distribución

Se localiza en la mayoría de países europeos bañados por el Mediterráneo occidental: Francia, España, Andorra, Suiza, Italia, Eslovenia y Croacia. También está presente en algunas de las grandes islas del Mediterráneo occidental como Malta, Córcega, Cerdeña, Sicilia y un buen número de pequeñas islas e islotes. En España su presencia se restringe a la cordillera pirenaica y sus estribaciones prepirenaicas, con una distribución altitudinal muy amplia, desde los 100-200 m en los extremos pirenaicos hasta los 1.900 m en el Pirineo Central. Su distribución peninsular está constituida por dos núcleos pirenaicos, uno oriental y otro occidental, separados por un hiato de unos 80 km en la franja oriental de Navarra y la franja occidental de Huesca. Ambos núcleos se mantienen conectados gracias a la distribución continua de la especie en la vertiente norte de los Pirineos en territorio francés.

Hábitat

Prefiere hábitats abiertos y en mosaico con presencia de zonas pedregosas y matorrales bajos dispersos. Por el contrario, suele evitar los ambientes excesivamente uniformes como extensas masas forestales o grandes extensiones de prados/pastos. En la Península Ibérica ocupa preferentemente los fondos de valle en las zonas más altas del Pirineo. Puede ocupar zonas de matorral, zonas pedregosas, muros de piedra asociados a zonas herbáceas, zonas degradadas y antrópicas o bosques abiertos de todo tipo como por ejemplo bosques mixtos, robledales, pinares, márgenes de hayedos o bosques de ribera. En las zonas antrópicas de algunos valles pirenaicos ocupa balnearios termales.

Estatus de conservación

Las poblaciones españolas y europeas de culebra verdiamarilla no están amenazadas ya que según los criterios de la UICN se la considera dentro de la categoría de preocupación menor (LC). No obstante, en España su rango de distribución está restringido únicamente al Noreste peninsular por lo que sus poblaciones deberían ser controladas. A escala de Euskadi la especie está incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de Interés especial (IE), y a su vez está protegida a nivel europeo (anexo IV de la Directiva Hábitats de la CE).

Amenazas

Las amenazas más significativas de esta especie son dos, por un lado, la persecución directa que provoca un número importante de muertes de las serpientes en general y la culebra verdiamarilla en particular, y por otra parte, la muerte por atropello, que en algunas localidades puede llegar a ser muy importante. La pérdida de los elementos del paisaje cultural de campiña del valle de Larraun como por ejemplo los muros de piedra o setos vivos, también pueden provocar una merma poblacional.

Actuaciones para su conservación

Al no ser una especie protegida, no ha sido objeto de actuaciones de conservación si bien la conservación de los elementos del paisaje cultural como muros de piedra y setos vivos podría facilitar su conservación. A su vez poner en marcha una campaña de sensibilización ligada con las serpientes ayudaría a rebajar el número de ejemplares muertas por persecución directa de los humanos.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Urodela
Familia: Salamandridae
Subfamilia: Pleurodelinae
Género: Ichthyosaura
Especie: Ichthyosaura alpestris (Laurenti, 1768)

Promotor

Patrocinador

 

Colaborador